Karate-do

El karate tiene sus orígenes en Okinawa (Reino de las Islas Ryu Kyu).

Dada su ubicación, Okinawa era un punto comercial estratégico para viajantes provenientes de Japón, China, Corea, etc… por lo que en su cultura y en su arte se mezclaban dichas identidades pero con mayor influencia China.

Okinawa era tierra de campesinos y pescadores que sufrían constantes crisis bélico-políticas debido a que el territorio estaba dividido en 3 reinos: Hokuzan, Chuzan, Nanzan.

En 1429 el rey Shô Hasi unificó los 3 Reinos haciendo así la paz más duradera.

Aun así, Okinawa sufría constantes ataques e invasiones provenientes mayormente de China y Japón.

En 1477 Japón invade el Reino de las Ryu Kyu y se prohíben las armas para evitar revueltas.

En 1609 el Clan Satsuma de Japón invade y ocupa las Ryu Kyu privando a su gente de su cultura y su arte.

La sociedad en Okinawa fue adaptándose a las distintas situaciones políticas que transcurrían a lo largo del tiempo.

Manteniendo su idioma autóctono “uchinaguchi”, cada vez se comenzó a hablar más japonés y chino debido a las invasiones y los viajes comerciales. Viajes, que no solo se realizaban con afán comercial, sino también cultural.

Distintos navegantes provenientes de China, con conocimientos en artes marciales, se establecían durante largas temporadas en Okinawa para comerciar y también compartir sus conocimientos marciales, muy reservadamente al principio pero posteriormente llegando a crear familias e incluso colonias permanentes en algunas localidades de Okinawa.

Éste hecho hizo que ciertos Okinawenses que viajaban a China por comercio, arte, cultura, etc… tuvieran interés en aprender artes de lucha, mayormente de la parte de Fujian (Sur-Este de China) ya que era un lugar de intercambio cultural entre viajeros con conocimientos en artes marciales.

Se dice que los grandes maestros precursores de lo que antiguamente se conocía como Tou-Di, mejoraron sus conocimientos y habilidades marciales viajando a Fujian y entrenándose con distintos maestros de diferentes estilos tales como el Kempo o KungFu Shaolin, KungFu Grulla Blanca, TaiChi…

A la vuelta de dichos maestros a Okinawa, expandían sus conocimientos y se valían de sus habilidades en conflictos bélicos e incluso llegaban a servir a la nobleza, siendo así reconocidos con ciertos rangos militares e instruyendo a las tropas guerreras.

Debido a la variedad de estilos y de maestros en Okinawa, el arte de la defensa personal autóctona se conocía como Tou-Di en Uchinaguchi  o  To-Te en Japonés (mano de China), lo que llevó a diferentes maestros de distintas localidades a reunirse para intercambiar y mejorar conocimientos entre sí, convergiendo en lo que se llamaría Uchina-te (mano de Okinawa) que se desarrollaría en 3 zonas principales de Okinawa

  • Naha

NAHATE: Mano/Estilo de Naha (SHOREY RYU)

El Nahate, fue desarrollado principalmente en la ciudad portuaria de Naha, que era un gran centro comercial. Dicha corriente fue introducida por un guerrero llamado Sakiyama, aunque principalmente fue el maestro de origen chino llamado Seisho Aragaki ó Arakaki Kamadeunchu en Okinawense. Pero el que realmente lo reafirmo fue el maestro Kanryo Higaonna ó Higashionna, y su discípulo principal, maestro Choyu Miyagui quien  dio el nombre de GojuRyu, a la escuela, conocida así actualmente. El maestro Aragaki era de Kume, ciudad de chinos en Okinawa, y fue el primer maestro de Higaona, antes de partir a China.

Otro estilo Nahate fue introducido por el maestro Kanbun Uechi, llamado hoy día UechiRyu, que también lo estudió en China.

El Nahate, es conocido como ShoreiRyu, estilo inspiracional y son principalmente el Uechiryu y el GojuRyu los estilos más importantes en Okinawa, actualmente. No hay que olvidar tampoco el estilo RueyRyu del maestro Norisato  Nakaima, que durante muchos años, solo fue un estilo familiar y con un gran legado en Kobudo.


  • Shuri

SHURITE: Mano/Estilo de Shuri  (KOBAYASHI SHORIN RYU)

El Shurite era practicado por los samurais del castillo de Shuri. Shinjo Choken es conocido por uno de los primeros practicantes, del estilo aún rudimentario, aproximadamente del final del siglo XVI y principio del XVII. Posteriormente otro gran practicante fue Tode Sakugawa, de hecho es considerado como el iniciador del karate en Okinawa. El arte de Sakugawa era una mezcla entre el Tode y el Kempo Chino. Despues, Sakugawa fue entrenado, por un militar chino llamado Kushanku, que era un maestro de Kempo muy hábil y célebre por su actitud en el combate. Kushanku hizo muchas cosas que influenciaron en el Shurite, una de ellas fue la introducción del hikite, y el kumiai jitsu. El enseño a muchos autóctonos, incluyendo a Chatan Yara y a Shionja. . El maestro Sakugawa también fue alumno de un monje llamado Takahara, nació en la ciudad de Shuri en 1782. Enseñó a muchos alumnos, aunque su principal alumno fue Sokon Matsumura. Dicho maestro aprendió primero con un maestro chino llamado Iwa, y posteriormente con Sakugawa. Entre sus alumnos más importantes estaba principalmente Anko Itosu.


  • Tomari

TOMARITE: Mano/Estilo de Tomari (MATSUBAYASHI SHORIN RYU)

Según la tradición más popular, fue el introductor un náufrago chino llamado Han Nan, que se instaló allí, y enseño su arte de Kempo, aunque parece ser que hubieron otros chinos que enseñaron primeramente como Wanshu. De sus enseñanzas salieron  varios maestros expertos como Gukusuma ó Oyadomari. Pero el que realmente organizó la línea de Tomarite fue el maestro Kosaku  Matsumora. El aprendió con Uku Kariu y Teruya Kishin. Existen aún en Okinawa descendientes directos de la línea del maestro Matsumora, llamada hoy día GohakuKai. Aunque a partir de este maestro la línea se empieza a mezclar con Shurite a través de su intercambio con el maestro Matsumura, pues entre los dos acercaron sus escuelas, con el afán de mejorar. Dicha labor fue secundada de cierta manera por sus posteriores alumnos. Los maestros más destacados en continuar fueron principalmente por este orden, Chotoku Kian, Ankichi Aragaki, y aún más con Shoshin Nagamine.

 

Dado que Okinawa era territorio nipón y en aquella época estaba mal visto todo aquello influenciado por China, en 1904 un consejo de maestros decide cambiar el nombre de Tou-Di o To-Te (mano de China) por Karate, buscando así japonizar el arte local.

En 1933 la Dai Nihon Butokukai de Japón reconoce al Karate como Arte Marcial Oficial de Japón.

M.T. - Fuentes: Bubishi, Shindokai.es